martes, 6 de noviembre de 2012



"La generación de Pío"; cine independiente y gratuito en la red.

En este caso, más que  aconsejar la  visión  de una película  dando numerosas razones para ello, sea   en cine, en televisión, o por DVD -o a través de la red, aunque, teóricamente, esto esté mal visto decirlo-, me limitaré a colgar aquí un enlace para poder verla de forma directa, sin pagar, y legalmente. Pues la curiosidad de este film, entre otros es esa. Que puede ser vista mediante, o bien descarga legal, o visionado directo, legalmente y sin soltar un céntimo.
Enseguida se verá que se trata de una obra no de aficionado, pero sí claramente alternativa. Está hecha con muy poco dinero -10.000 euros, he leído-; prácticamente, para pagar el alquiler del equipo, la película, el laboratorio, y poco más -porque con tan poco presupuesto, dudo que los actores hayan cobrado un duro-.
No se ha estrenado en cines, excepto en festivales, y, que se sepa, tampoco se puede adquirir en DVD, así que tampoco tengo muy claro como podrán conseguir recuperar la inversión, por pequeña que sea, a no ser a base de premios o de, simplemente, participar en dichos certámenes cinematográficos. Pero al menos, es un ejemplo de cómo se puede hacer un cine, al menos digno -con tan poco presupuesto, y teniendo en cuenta que la mayoría de los actores son aficionados, tampoco se puede pedir mucho-, y sin contar con ningún tipo de ayuda pública. Aunque, claro está, el cine también hay que considerarlo, en su doble vertiente, como arte -y por tanto, algo a proteger o ayudar, aunque sin crear toda una clase de mantenidos y "pesebristas", que vivan de las ayudas públicas sin molestarse ni en hacer un trabajo presentable, ni intentar exhibirlo lo máximo posible- y como industria -en el sentido de crear puestos de trabajo, una industria audiovisual rentable, productos comerciales que atraigan gran cantidad de público...-, y eso, lo tienen que entender, tanto las administraciones, los bancos, los posibles inversores, pero también la gente del medio.
¿De qué va? Resumiendo al máximo: Pío es un joven y exitoso escritor aficionado, que ha ganado todo tipo de premios. Pero ese éxito le parece algo vacío, que a la larga será olvidado por todos, así que decide formar "La generación de Pío", equivalente a, por ejemplo, la Generación del 27, que a tantos jóvenes poetas y novelistas españoles englobó. Para eso, aprovechando su posición económica, y la suerte de poseer una mansión donde podrían residir gran número de invitados, decide hacer un concurso donde él mismo escogerá posibles futuros escritores de éxito -a su gusto, claro está-, ofreciéndoles un cobro semanal, y residencia gratuita en su casa, pero a cambio de acogerse a sus reglas y caprichos. Y hasta ahí puedo contar.
Bueno, pues sin más palabrería, hasta la próxima, y última entrega, del cine francés de CF -sí, esta vez, la última de verdad-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario