sábado, 1 de agosto de 2015

¿Cual es la nave espacial más rápida del universo? Una infografía en que todo tipo de naves compiten por el título.

La velocidad -real o supuesta- de naves reales junto a las de la historia de la ciencia-ficción.


Hace poco, encontré en la página de facebook de la tienda de ciencia-ficción y fantasía Gigamesh, de Barcelona, una infografía -parece que creada por la web Fat Wallet, aunque por lo que encontré después, diría que se ocupa más de cupones de compra que de cultura popular en general, y de cf en particular- en que se hacía un somero listado de todo tipo de naves espaciales, tanto reales, como del cine, la literatura y la televisión, con la velocidad -real, supuesta por los creadores, o más o menos imaginada; en algunos casos, no sé bien cómo llegaron a según que conclusiones, a no ser con mucha paciencia, suerte, y conocimientos de cf realmente tremendos-.
A la hora de medir este tipo de velocidad, en no pocos casos tan imposible -en una nave, o al menos, hasta que se demuestre lo contrario-, como difícilmente inteligible, parece que se usan dos unidades de medida: 

-Una es la fuerza G, que sería una unidad de fuerza, no de velocidad propiamente dicha, y consistiría, básicamente, en la aceleración que produciría la gravedad en un objeto en condiciones de las llamadas ideales -o sea, sin atmósfera ni ningún tipo de rozamiento, lo que significa algo imposible, o a lo sumo, que se puede conseguir únicamente en un laboratorio, de forma artificial-. La unidad sería 1G, o gravedad estándar (9.8 metros/s al cuadrado). Y sí, lo he sacado de la wikipedia, porque mis conocimientos en astrofísica son más bien raquíticos.

-La otra se mide en C, que sería la unidad de la velocidad de la luz -300.000 km/segundo, en números redondos; esta sí que me la sabía-.






Las naves reales, como el Discovery, o el Saturno V y el Apolo XI quizá no tengan mucho que hacer con algunas naves como la de "Event Horizon" -en España, "Horizonte final", de 1997, y que parece que fue un desastre de taquilla y crítica-, pero aparte de las naves del Imperio de Star Wars, su posible hermana mayor -o más joven, según se mire-, el Proyecto Orión, podría darle una paliza a cualquiera de ellas, empezando por el Enano Rojo -"Red Dwarf"-, la serie de tv británica de los 70 de humor y cf, con presupuesto bien modesto, pero que -después de haberla visto, hace muchos años ya- creo que vale la pena recomendar su descubrimiento -o redescubrimiento-.
Y entre las otras, parece que, en la serie "Galáctica" -al menos, la serie moderna, conocida como "Galáctica-reimaginada", no la película y su posterior serie de los 70, que tuvieron una aceptación más bien modesta-, las Viper de los humanos tenían una velocidad sensiblemente superior a las naves Cylon -o Raider, como se les llama normalmente en la serie moderna-. Otra cosa, además de la velocidad en sí misma, sería la maniobrabilidad. De todas formas, las naves Cylon, que eran, básicamente, naves orgánicas, o vivas, no dejaban de tener un atractivo especial -como casi todo el armamento de "los malos" de cualquier serie o película, la verdad-.
Y respecto a la velocidad de la muerte... pues sí, puede ser rápida, muy rápida.






La verdad es que, en cuestión de calcular velocidades, aunque sean tan extraordinarias que resulta difícil, por no decir imposible, hacerse una idea clara de lo que son -en realidad, básicamente son números, sin más-, aquí hay de todo. La Tardis del Dr. Who tiene una velocidad increíble, porque increíble son el personaje y su naturaleza. Y la Planet Express de "Futurama" son, al tiempo, una serie de ciencia-ficción, de humor, sátira y animación. No se complican mucho la vida los autores en conseguir un completo realismo, pero eso sí, si "Futurama" es considerado cf auténtica, es por algo, porque a -casi- cualquiera que le interesa el género -como es mi caso-, se acaba enganchando a ella. Y lo mismo podría decirse de la nave de "La guía del autoestopista galáctico": pura sátira y humor de lo más británico, así que ¿quién va a pensar en astrofísica?
Y por lo demás, ¿resulta raro que el Halcón Milenario le de una paliza a cualquier otra nave, grande o pequeña, del universo Star Wars? Y respecto a las naves del universo Star Treck, tal vez sean más lentas, pero eso no les quita interés, ni a ellas, ni a quienes transporta.

Y respecto a las demás, las hay reales, de videojuegos -que hoy en día, tienen tanto o más peso en la cultura popular que el cine o la televisión-, o de películas varias. Algún título en inglés es fácil de buscar en internet -"Alien", "Transformer", "Distrito 9", "Stargate", "Space Ball" (en España, "La loca guerra de las galaxias") ...-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario