jueves, 17 de diciembre de 2015

Las Cuatro Estaciones de Mucha, en versión superheroica.

Una obra de encargo, que se puede ver en internet.


En general, los autores de cómic son conocidos, como resulta evidente, por ser autores de historieta o, a lo sumo, de las portadas de los cómics -en forma de álbum, de libro o de revista con grapa o no- de estas mismas historias. Sin embargo, en ocasiones también realizan obras de otro tipo, muchas veces por puro encargo. A veces, esos encargos son portadas de revistas, carteles para una banda de música, o un festival de cine, o cualquier otro evento o publicación públicos, pero otras, se trataría de encargos totalmente privados.
Sin embargo, siempre puede pasar que algunos artistas decidas publicar, ahora que la tecnología lo permite, sus obras de encargo en las redes sociales. Y en este caso, no fue él, sino su esposa, quién decidió compartir un encargo privado realizado a su marido, consistente en hacer una versión bastante particular de "Las cuatro estaciones" (1896), de Alfons (Alphonse, en francés, pues vivió en Francia parte importante de su vida) Mucha, el famoso -casi legendario, y más, después de que haya sido "redescubierto" en los últimos años-, en que las cuatro ninfas o espíritus que representan a cada estación del año, son sustituidas por superheroínas de DC. Y aunque creo que ya habré demostrado que no soy muy experto en cómic de superhéroes -sí que he leído algunas historias, y he comprado otras, pero en general, aunque muchas de ellas me han gustado, o al menos distraído, no es un universo creativo en el que me mueva con mucha soltura-.

Mucha


AdamHughes

El artista se trata de Adam Hughes, y su esposa, la que le animó -porque imagino que no lo haría sin el consentimiento de su marido- a hacer público su particular homenaje a Mucha, santo y seña del modernismo -Art Nouveau, en los países francófonos, y en muchas ocasiones, también en los anglófonos, por influencia francesa-, Allison Sohn, que también tiene su propia carrera de ilustradora. La obra está realizada básicamente con lápices de colores -lo que muchos cartelistas e ilustradores de la época, finales del XIX y principios del XX, usaban para sus trabajos-, con algo de tinta y pintura.
Junto a la obra de Hughes, Sohn ha publicado también a las Cuatro Estaciones originales, para que se puedan comparar unas con otras, pues las "nuevas", han sido creadas en las mismas posiciones que las "antiguas".
Mucha, a pesar de ser autor de una corriente artística -sobretodo arquitectónico y de decoración, pero también en pintura y dibujo, e incluso, según como se mire, también literario- ya pasada, no deja de ser todavía una influencia para una enorme cantidad de artistas, de todas las nacionalidades, estilos y ramas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario