jueves, 20 de octubre de 2016

Un complemento a una entrada sobre Nirvana: una versión anterior de "Where did you sleep last night?".

Resultaba evidente que debían existir versiones más antiguas, y esta es una de ellas.

Y tiempo después de haber hablado de cierta canción...

Hace ya mucho hablé de una versión que hizo Nirvana de una canción que podría considerarse patrimonial, pues no tiene un autor reconocido, sino que se fue "creando", se le fue dando forma, con el paso de las décadas, y las generaciones. Se trata de "Where did you sleep last night?, y se hizo famosa para la generación que rondaba entre la adolescencia y los treintaypocos -y otros mayores o más jóvenes que les gustara el grunge y Nirvana en particular-, cuando el grupo de Cobain hizo una versión realmente magnífica, de esas que te tocan algo dentro tuyo.
Pero, si era tan antigua, pues parece que empezó su andadura -inventada por uno, revisada por un segundo, con añadidos, mejoras o cambio de otro y otro más- en el siglo XIX, ¿no existe ninguna versión grabada anterior a la de Nirvana? Evidentemente, sí. O no tanto. No pude encontrar ninguna cuando hice la primera entrada, con su letra traducida entera, y otra de una de sus primeras versiones.
Aquí, y gracias a la web de Jot Down -es fácil entrar, sólo con escribir el nombre, y en paz- pude descubrir otra. Se trata de una interpretada por LeadBelly -o Lead Belly, separado-, autor e intérprete de blues y folk, y virtuoso, entre otras cosas, de la guitarra de doce cuerdas -sí, doce-, aparte de haber realizado hasta trescientas grabaciones, tanto de canciones originales suyas, como de versiones. En no pocas ocasiones, de canciones en cierto modo "huérfanas" de autor, pero que, al tiempo, y de forma paradójica -y lógica también-, patrimonio de todos.
Probablemente, se cuenta en la web, la conocía desde niño, pues él era originario del estado de Louisiana, y allá, o en algún estado sureño como Mississipi o Alabama, debió nacer, y era conocida por mucha gente. Debió encontrar alguna versión escrita más o menos reconocida como básica, o "fija" -¿de 1917)-, e hizo la suya propia. Con toda seguridad, también debió escuchar una versión grabada, con un sonido cuanto menos, discutible. 
Aquí, pues, la de LeadBelly, y para compararla, la de Nirvana, en su famoso unplugged:



No hay comentarios:

Publicar un comentario