sábado, 27 de febrero de 2016

Pioneras olvidadas: mujeres de todo el mundo entrando en el mundo de la medicina.

Las doctoras que estudiaron en Estados Unidos para llevar la luz de la medicina moderna a sus respectivas patrias.


Mirando, más que buscando, en facebook, encontré esta foto. En principio, sólo llamaba la atención el hecho de que una mujer india asiática, una japonesa, y una árabe -de Siria- decidieran hacerse una fotografía juntas, con vestidos de sus respectivos países -no ropa, digamos, folclórica, sino la que se acostumbraba a llevar en sus naciones-. Pero luego, pude leer que se trataba de tres estudiantes, o más bien de tres recién licenciadas en medicina, que habían marchado a Filadelfia, en Estados Unidos, a estudiar dicha carrera,  o su equivalente -en aquella época, las mujeres, en muchas ocasiones, no podían estudiar la carrera médica propiamente dicha, la que podían cursar los hombres, sino un "equivalente femenino", que parecía ser "medicina de mujeres para mujeres", que no acostumbraba a ser tan exhaustivo como los estudios de sus iguales, o  no tan iguales, masculinos-. 
La fotografía es nada menos que de 1885, y por lo visto, y según leí en una web sobre la institución que las acogió, comenzaron sus estudios muy a principios de la década de los 80 del XIX. Así que, es de suponer, la fotografía se la hicieron acabados sus estudios, aunque otras webs indican que en ese momento las tres estaban estudiando al tiempo, pero todavía no habían conseguido su título. En otras webs, se indica que sí, que se dejaron fotografiar, cada una con un vestido correspondiente a su país y cultura, cuando fueron recibidas por el decano del colegio, que consideraba publicidad útil el presentr tan exóticas estudiantes, en un centro equivalente, en la práctica, a una universidad -aunque fuera para mujeres- de medicina.

Resultado de imagen de 1885 women india japan syria

La institución en cuestión era el Colegio Médico de Mujeres, y hacía ya unas décadas que funcionaba. Allá estudiaron muchs mujeres norteamericanas -también de Canadá-, también algunas europeas, y en esa década de los 80, al menos, estas tres exóticas estudiantes. Porque eso resultaron ser tanto para profesores -hombres y mujeres- como para el resto de sus compañeras. No se sabe si hubo otras mujeres, en ese momento, o algo después, con orígenes igual de lejanos, y nada se dice de cómo llgaron allá, qué pensaban sus familias de que marcharan al -para ellos- exótico Occidente norteamericano a estudiar algo tan, supuestamente, tan poco femenino como la medicina. Y no como enfermeras, o ayudantes de enfermería, sino como auténticas médicos. Y por desgracia, tampoco se sabe cómo les fue en sus respectivas patrias: la India, bajo dominio británico; el Japón que hacía apenas un par de décadas que se había abierto a la cultura occidental, la tecnología y la economía moderna; y Siria, en aquella época, parte del Imperio Turco Otomano -era, además, de la muy diversa Damasco-. En caso de que cualquiera de ellas lograra trabajar de lo que pudo estudiar, tan lejos de su gente, su tierra y su cultura, sin duda merecería un recuerdo, o al menos, una visita a cualquier web, revista o libro que hablara de ellas, porque tendría considerable interés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario