jueves, 3 de septiembre de 2015

Aaron Horkey, ilustrador neo-modernista y un tanto gótico.

Ejemplo de ilustrador moderno con influencias artísticas neocentistas.


El arte de la cartelería nunca murió.

Aaron Korkey es un ilustrador nacido en Windom, Minessota, en Estados Unidos, -de ahí que lo llamen en ocasiones "artista del Medio Oeste rural"- y se ha dedicado, básicamente, a realizar carteles, tanto para bandas de música -Boris, Isis, The Melvins-, como para trabajos de todo tipo para la empresa Mondo, especializada en carteles de cine de los llamados "alternativos", o sea, no oficiales, pero que son reconocidos por las distintas productoras de las películas -o series- como parte del merchandising -después de pagar por uso de marcas registradas o derechos de autor, se entiende- de unas u otras. Hace tiempo ya incluí algunos "Carteles Mondo", que hacían referencia a las distintas partes del universo de "El Planeta de los Simios"
Horkey realizó una exposición individual en la Galería Remick en 2010, y en 2011, junto a Vania Zouravliov, creó un cartel sobre Drácula que fue considerado uno de los cincuenta mejores "Carteles Mondo" realizados hasta ese año. Uno de sus carteles más famosos fue el de "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey", de 2012. 
También es un habitual de la revista "Justapox", tanto en la web, como en su versión en papel, donde no sólo presenta sus nuevas obras, sino que también realiza portadas.
Y respecto al estilo, se ve una mezcla de cartelismo modernista -véase al maestro Mucha, o a tantos otros-, pero también con influencia gótica, más moderna que clásica.
Ha participado en no pocas exposiciones, individuales o colectivas, pues muchas de sus obras, siendo carteles para conciertos -la mayoría de los grupos lo contratan, a él y a otros, más para anunciar giras y conciertos, que para carátulas de CDs, mucho más pequeñas, y en las que la gente acostumbra hoy en día a fijarse menos que en las antiguas de vinilos-, o de cine alternativos, no se pueden admirar en museos, aunque sí resulta relativamente fácil conseguirlos, no sólo en tiendas, sino también vía internet.
Uno de los carteles de Mondo, basados en "El Señor de los Anillos".

Otro cartel de la trilogía de Tolkien: "La Compañía del Anillo" (2014).


"Capricorn Blues" (2015), su aportación a la exposición "Vitalidad e inspiración", en el Museo de Arte de Long Beach, en Nueva York.


"Canus Dirus", es un ejemplo de lo que llaman algunos críticos "gigantismo animal", donde se retrata al lobo como un animal de pesadilla, casi mitológico, de culto animista.


Un cartel para anunciar la gira por Japón en 2007 del grupo alternativo "Converse".


Una imagen del universo "Jurassic Park", que bien podría haber anunciado la película original de "King Kong", donde los dinosaurios también tienen su protagonismo.


El póster de "Drácula" de 2011, que le sirvió de presentación ante crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario