viernes, 13 de mayo de 2016

Los prerrafaelitas (anexo VI): Las obras de Rossetti, en fotografía moderna.

Una vision para Vogue de las mujeres de Rossetti, cambiando el óleo por la cámara.


Este anexo, de poco texto y mucha imagen, es una idea, o experimento, y también un homenaje a Dante Gabriel Rossetti y su obra, compuesta en su enorme mayoría por retratos individuales de mujeres, muchas veces modelos con las que tuvo algo más que una simple relación laboral, fuera Elizabeth Siddal -con la que se casó-, Fanny Cornforth -una prostituta con la que tuvo una larga relación, durante y después de su matrimonio-, o Jane Morris, la esposa de William Morris, con la que tuvo, al menos, una gran amistad -y por parte de Jane, también admiración, y al menos durante un tiempo, y cierto amor platónico- hasta la muerte del pintor.
Estas fotografías fueron realizadas por la fotógrafa Donna Stevens, para la revista Vogue. Pero aparte de copiar la obra de Stevens, también he copiado, bajo cada una de ellas, el cuadro de Rossetti en el que se ha isnpirado.
Pues nada, un ejemplo más de la influencia de este pintor, y del prerrafaelismo en general, sobre todo tipo de profesionales y artistas muchos años después de la muerte de todos ellos. Influencia que, por cierto, se ha ido haciendo más patente en los últimos años, en parte, gracias a internet.


"Lady Lilith" (1868). Originalmente, la modelo fue Cornforth, pero un año después de ser acabada por Rossetti, en 1867, el pintor decidió cambiarle el rostro, por el de Alexa Wilding.


Su "Venus Verticordia" (1868). La modelo es Alexa Wilding.


"The blue bower (1865), con Cornforth. Bower podría traducirse como casa de campo, o cenador.


"La Ghirlandata".



"Bocca Baciata" (1859), con Fanny Cornforth de modelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario