lunes, 21 de septiembre de 2015

Un anexo -o lo que sea; llamémosle "completismo"- sobre la entrada dedicada a Vittorio Giardino.

Después de una entrada sobre un pintor, o un autor de cómic, por mucho que se intente que sea completa, acaba faltando algo.


Bueno, ya se habrá visto que, últimamente, escribo muy poco en el blog, y además, son entradas más bien cortas. Todo esto es debido a una mezcla de algún trabajo temporal -o entrevistas para encontrar algo-, estudios, un viaje, y el estar escribiendo una novela que, como mínimo, se podría decir que es mala, pero que me lo estoy pasando muy bien en su censecución -bueno, ahora no tanto, porque una vez, acabada, y antes de empezar la segunda parte, tengo que repasar errores de todo tipo, lo que sí resulta algo aburrido-.
Pero como no me gusta dejar el blog completamente parado durante, quizá, semanas o un par de meses, si no más, iré escribiendo alguna cosa, aunque se trate de entradas muy breves, y en no pocas ocasiones, complementarias de otras anteriores, y más largas y completas. De ahí, lo de "completismo". Ya lo hice con la de Everett Millais, una vez que descubrí una obra de la que no sabía nada, y quise comentar. Podría haberlo hecho en la entrada original, pero la gente que ya la hubiera leído, y no le interesara volver a hacerlo, no habría visto la novedad.
Bien, pues en este caso, sería comentar cuatro cosas sobre el autor de cómic italiano -el fumetto- Vittorio Giardino, del cual he leído una parte importante de su obra -y estoy intentando poder leer el resto-, y que reconozco es alguien cuyo trabajo -lamentablemente, sin ser escaso, tampoco extremadamente amplio- me gusta mucho. Así pues, cuatro tonterías alrededor de la persona y la obra de Giardino.


Figuras para incondicionales, entrevistas, y homenajes.

-En ocasiones, es requerido para alguna portada o ilustración de personajes que no son suyos, a modo de homenaje o conmemoración de un número elevado y redondo de una publicación:

giardino julia 200
Esta es la obra original -en la portada, sólo se ve a la protagonista, no al atacante de la derecha- que Giardino realizó para conmemorar el número 200 de la colección de las aventuras de Julia (las aventuras de una criminóloga), que en Italia ha cosechado, desde hace ya mucho, gran aceptación entre los aficionados al cómic de género negro, y del cómic adulto en general. Desde no hace mucho, también se puede leer en España, donde las historias se venden en tomos que incluyen dos números.

julia200giardino

  
Y aquí, como quedó en la portada. Y a la derecha, una del dibujante original -y no, el parecido a Audrey Hepburn no es casual, según ha reconocido-, Soldi, sustituido en los últimos tiempos por Spadoni, y con guión, principalmente, de Berardi. Todo marca de la casa de la Editorial Bonelli.


-Algunas de sus portadas o ilustraciones han acabado sirviendo de modelo para figuras en 3d, que son buscadas por los fans más acérrimos... o los amantes de ver a jóvenes en posturas o situaciones un tanto particulares:




A la vista está, que algunas de sus portadas más conocidas dan para mucho. También en el "mundo exterior", fuera del papel. 


-También existe un documental, mezcla de entrevista y análisis -o más bien, de presentación de su obra por él mismo-, que se puede comprar en DVD en italiano.



-Un homenaje a los dibujantes asesinados en el atentado del Charlie Hebdo:

Resultado de imagen de vittorio giardino


-A partir del cuadro de Matisse "Lujo, calma y voluptuosidad", Giardino realizaría tres obras de ilustraciones, donde sus protagonistas femeninas representarían las sensaciones que Matisse quiso representar en su cuadro:

El cuadro de Matisse, en el que se inspiraría  Giardino -en el título, la temática, la belleza femenina, la excusa para crear una nueva obra, en resumidas cuentas- para su trilogía.



"Lujo, calma y voluptuosidad": tres visiones de la naturaleza femenina.


-"La mitad seductora" (2010) es uno de los trabajos más recientes de Giardino. Relatos cortos, o no tanto, sobre todo tipo de mujeres: esposas, amantes, mujeres fatales, o aparentemente inocentes.



-En 1986, los responsables de la revista "Glamour Illustrated" decidió sacar al mercado algunos libros de ilustraciones a todo color -también llamados art-books- con algunos de los mejores dibujantes e ilustradores italianos, entre los que estaba Giardino. El libro, de unas 200 páginas, es una maravilla, pero fuera de Italia -donde, además, tuvo una tirada corta- es casi desconocido, y muy difícil de encontrar. Es posible -se dice, se cuenta- que haya nuevas ediciones, pero está por ver:

s

s


-Y ya por último, una despedida, con una ilustración dedicada a la gran Marilyn, que es el título que el autor le puso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario