jueves, 2 de mayo de 2013

"Reset": lo nuevo de Peter Bagge.

Un pequeño comentario sobre lo último de una de las vacas sagradas del cómic alternativo norteamericano.


Bien, como creo que ya va siendo hora de aprender a hacer entradas cortas, cuando el tema lo requiere, voy a intentarlo de una vez.
Ya existe aquí un buen comentario sobre el señor Bagge, y gran parte de su obra, que, además, he ido reescribiendo, aunque sólo sea poco a poco, a medida que he ido leyendo algunos relatos que sólo conocía por comentarios o por páginas sueltas. Pero en este caso, se trata de la salida al mercado español -en el suyo ya salió hace tiempo, claro está- de un nuevo trabajo.
Se trata de "Reset", que en Estados Unidos se publicó en forma de comic-book -o sea, a base de cuatro tebeos de veintipocas páginas y tapa de papel satinado, con su grapa y todo-, y que a España -no sé si a Hispanoamérica; imagino que también, si la editorial es la misma- llega en forma de tomo de unas cien, con tapa de cartón. Quizá no resulte tan interesante para los coleccionistas, pero para los menos puristas, que simplemente quieren un cómic completo y sin complicarse la vida -y, además, este formato es más resistente y fácil de guardar- ya nos está bien.

La portada de uno de los comic-books que forman "Reset", en su versión norteamericana.

Bien, a lo que iba: esta es la historia de Guy Krause, un cómico en horas no bajas, sino bajísimas -ya nadie se acuerda de él- que se ve envuelto en un extraño experimento de supuesto interés científico, consistente en revivir, por medio de una máquina de realidad virtual, episodios ya pasados de su vida, y saber cómo reaccionaría al volver a pasar por cosas ya vividas, pero con la experiencia del pasado. Teniendo en cuenta que la historia no es muy larga -ya dije, cien páginas más o menos; lo que finalmente sabe a poco-, el autor sabe contarnos una historia coherente, con su habitual humor negro, su vivisección de sus compatriotas, y de la sociedad donde le ha tocado vivir, y el hacer que nos preguntemos qué haríamos si nos toparamos con situaciones ya pasadas, algunas desagradables, otras, en las que nos quedamos con ganas de saber qué es lo que realmente sucedió, y cómo, sin darnos ni cuenta, algo o alguien -¿el gobierno? ¿la "ciencia"? ¿grandes empresas?- nos ningunean y creen poder manejarnos a su antojo. Y al mismo tiempo, cómo un tipo como el cómico Krause, que al principio parece, además de un fracasado un tipo en el que poco se puede confiar, y que oculta un oscuro pasado, finalmente es alguien que ha aguantado muchos más palos que los merecidos, y que es mejor persona que todos los que pretenden darles lecciones de moral. Excepto su compañera de instituto Gail Malone, que tampoco resulta ser lo que él pensaba.
En resumidas cuentas, que tal vez no sea la obra más indicada para el que pretenda sumergirse en el universo Bagge -para eso, mejor la serie de "Odio", sobretodo los dos tomos en blanco y negro, aunque los otros tampoco les desmerecen-, pero para los que ya lo conocemos de lejos -o no tan de lejos; a mí me sonaba desde hacía muchos años, pero hace relativamente poco que decidí comprar y leer en serio su obra- no deja de ser, como "Other lives", un relato maduro -han pasado los años, para él y para sus lectores- y que se lee del tirón.

Lo nuevo de Bagge en América, en este caso, con amigo. ¿Para cuando aquí? Ya se verá.

Y una cosa más. Parece que, entre otras cosas -una tira para una revista musical, por ejemplo-, Bagge está a punto de sacar -si no lo ha hecho ya- "Other stuff", que más bien podría traducirse como "Otras cosas", donde lo mismo se pueden leer historias propias olvidadas, creadas para la ocasión, o que sólo son conocidas por su "Odio anual", que aquí no llega -sólo las historias de Buddy Bradley y compañía, pero sin el resto de material de cada número-, o colaboraciones con otros autores alternativos -R. Crumb, los hermanos Hernández, Daniel Crowes...-, con un total de casi 150 páginas. No sé cuando llegará esto aquí, pero imagino que es cuestión de tiempo, porque la Editorial la Cúpula ha publicado para el mercado hispanohablante la casi totalidad del trabajo de Bagge.

Bien, pues hasta la próxima, que esta entrada ha sido corta. Para variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario