miércoles, 22 de octubre de 2014

Diez mil visitas; lo que, en un blog popular, es una nadería, pero no es lo mismo en un "mini-blog".

Después de dos años y medio, y una dedicación más bien irregular, el blog llega a las diez mil visitas.


Bien, como ya se ha indicado más arriba, hace unos días -quizá dos semanas, realmente- llegué a las diez mil visitas. De acuerdo que una parte de ellas -pequeña, pero parte, sí- son visitas propias, no realizadas expresamente para contabilizar, sino para comprobar como queda tal o cual entrada, pero teniendo en cuenta que no le dedico demasiado tiempo al blog -en las últimas semanas, apenas nada; me costó mucho, el hacer la entrada de Tardi, y si dejé parte de lo que quería escribir para una segunda entrega, fue más por falta de ganas para seguir, que porque pudiera hacerse demasiado largo, pues, en principio, tendría que haber sido un solo post, aunque más corto que lo que serán los dos que, finalmente, habrá-, y, en ocasiones, me quedo enfangado con tal o cual tema. Y eso, que hay cosas de las que todavía querría escribir, pero, si no tengo tiempo o ganas, me saco de la manga una entradita corta -me ha ido muy bien, el saber cómo copiar videos; ojalá hubiera sabido hacerlo cuando le dediqué una de las primeras entradas a Elastica-, y así, al menos, hay un poco más de variedad, y de vida en el blog.
Y con respecto a qué es lo que ha recibido más visitas, quizá sería interesante repasarlo. Tal vez no interesante para los demás, pero a mí, la verdad, me apetece hacer una "revisión" sobre lo que he hecho, y lo que más ha interesado o, al menos, ha recibido más visitas.

Las dos protagonistas principales de la obra de Jaime Hernández, las "locas Hopey y Maggie.

Dejando aparte lo que podrían ser "auto-visitas", que las ha habido, y teniendo en cuenta que algunos temas, por tener numerosos -o numerosísimos, incluso- webs, blogs o noticias que hablen sobre ellos, difícilmente pueden conducir a un blog de muy pocas visitas generales, cuando hay tantas y tantas páginas con más visitas y que, por tanto, en cualquier búsqueda, aparecerían mucho antes, han sido otros temas algo más "minoritarios", los que han tenido más éxito. Por poner ejemplos claros: si hablas de Peter Bagge, que es un autor en teoría minoritario -bueno, no sólo en teoría- pero que desde hace años ha encontrado eco en no pocas webs, pues es normal que alguien con un blog primerizo y sin seguidores no consiga apenas visitas. Y lo mismo pasaría con una escritora superventas como Amélie Nothomb, aunque en mi caso, le haya dedicado una biografía "sui generis" de tres partes, además de otras dos entradas traduciendo un par de escritos cortos-muy cortos que, según creo, no tuvieron traducción anterior al español.

Tura Satana, en plan Vampirella -creo que habría sido una buena intérprete del personaje, en alguna de esas películas que nunca se harán-.

Sin embargo, sí que he recibido visitas de gente interesada por un pintor de mi ciudad, Josep Tapiró   -más de cien, en realidad- que, por lo que pude observar cuando buscaba información más allá de la que tenía por escrito, no tenía mucho espacio dedicado a él y su obra en la red. Y lo mismo me ha pasado con una entrada -que me gustó mucho hacer, por cierto- dedicada a una actriz de serie B, o más bien de serie Z, tan relativamente desconocida como era Tura Satana, que también está entre "lo más visitado". Igual podría decirse del pintor prerrafaelita John Collier que, por cierto, en principio, ni tan siquiera iba a incluir en la serie que les dedico a dichos artistas, pues al contrario que otros contemporáneos suyos del mismo estilo, a él no lo conocía, pues en pocos días, llegó a tener un centenar de visitas -todas de Alemania, curiosamente. Y lo mismo podría decir de otra entrada que me costó lo suyo hacer, pero con la que disfruté como un crío, tratándose de un autor de cómic que me encanta: la dedicada a Jaime Hernández, el padre de las "locas" -tiene más de cuatrocientas visitas, y la mayoría llegaron en cuestión de días, y siempre de Estados Unidos; ¿quizá llamó la atención de un blog popular, y allá alguien colocó un enlace directo? Imagino que nunca lo llegaré a saber-. Por último, también ha tenido éxito la entrada más "antropológica", la dedicada al pueblo circasiano, en el Cáucaso -y en su enorme diáspora, pues hay muchos más fuera que en su dividida patria rusa-, aunque aquí hay que contar -eso sí lo sé, por haber recibido un comentario diciéndomelo- un enlace en un blog de, precisamente, una circasiana jordana, residente en Madrid, y con quién tuve cierto contacto, aunque ahora, lamentablemente, ha dejado de escribir en el blog, que tengo -por si a alguien le interesa- en mi lista de lugares para visitar. Otra entrada que ha acabado siendo popular, llegando a llamarme la atención -la verdad-, es la dedicada al escultor Jaume Plensa, pero quizá, la escultura sea un tema que interesa bastante más de lo que pudiera pensarse. Si mi modesto trabajo ha servido para dar a conocer un poco más el suyo, por mí, ya está bien.
Y claro, lo que más ha atraído, también es la serie o trabajo más largo: el dedicado a la ciencia-ficción francesa -y belga, cuando llegaba el caso-; tanto en forma literaria, como cinematográfica, incluyendo un par de anexos, no tan populares. Quizá debería tratar, también, de su faceta en forma de cómic, pero tiempo al tiempo. En total, aunque no lo he contado, sería una parte considerable de las visitas debido a búsquedas de temas en particular -también las hay, de visitas directas al blog, o por casualidad, o como sea-. También he recibido visitas gracias a otro enlace, en este caso, del blog "Décima víctima", que también tiene otro tanto por mi parte: sólo hay que mirar en el lado derecho del mío.

"La muerte de Cleopatra", del pintor británico prerrfaelita John Collier. Por lo visto, más popular en Alemania de lo que podría imaginarse.

Otras cosas no han obtenido el mismo "éxito" -y lo pongo entre comillas- pero, bien mirado, cuando alguien entra en un blog, puede hacerlo buscando una información o tema en particular par, finalmente, darse una vuelta por todo el "listado de temas". Últimamente, la verdad, tengo menos tiempo, y también no muchas ganas de seguir, pero me apetecía, al menos, plantearme dos modestos retos: llegar a las diez mil visitas, aún teniendo en cuenta que algunas son propias -eso ya lo conseguí, ahora rondo las 10.600, más o menos-; y haber escrito cien entradas, y con esta, creo que tengo ochenta y nueve, así que, con la segunda dedicada a Tardi, y las que quedan de los prerrafaelitas, y alguna más, creo que llegaré sin demasiados problemas. Otra cosa, es que continúe mucho más, pues estoy metido en asuntos varios, tanto laborales-estudiantiles, como de darle a la tecla, aunque en este caso no serán cuentos cortos-muy cortos, sino algo mayores. Incluso novelas, aunque sean cortas y malas de tirar de espaldas. Eso sí, lo que he comprobado, es que escribiendo, aún sin ganar un céntimo, ni tener apenas calidad lo que hagas, y sabiendo que nadie te leerá, te puede hacer pasar cantidad de horas de gran placer.

"El santón darcawi", de Josep Tapiró, según una costumbre de Marrakech ya perdida. Pocos como el pintor reusense para conocer el Marruecos del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario