viernes, 10 de abril de 2015

La historia de la humanidad según Milo Manara: Poder, Sexo y violencia.

El genio italiano del cómic erótico realizó una obra en que retrata la especie humana de forma tan cruda como realista.


Milo Manara es, como ya se ha dicho, un genio del cómic erótico, tanto en Italia, como a nivel mundial. Como guionista, no se puede decir que sea de lo mejor -aunque tampoco de lo peor, comparado con otros-, pero si encuentra una idea a realizar, o cuenta con un guionista asociado de calidad -como Hugo Pratt, por ejemplo, es capaz de realizar auténticas maravillas. Y en caso de no ser así, al menos desde el punto de vista gráfico, pues también. 
En 1999 realizó un trabajo, llamado "Bolero", que, por lo que he podido encontrar en internet -y si no ando equivocado, porque no me he entretenido en buscar traducción del original en italiano-, se trata de un álbum de forma apaisada, sólo gráfico -sin texto, para entendernos- donde en una serie de láminas se observa como un homínido, todavía más bestia que humano, se va "civilizando", haciendo avanzar -o no- la especie en base a tres motores principales: el poder, el sexo, y la violencia; esta última, como herramienta para conseguir, en no pocos casos, los dos primeros. Claro está, hay mucho más, en la historia humana, pero cuando se lee un libro de historia, y dejando aparte el sexo -que, en casi todas las culturas, prácticamente desaparece a la hora de realizar estudios de "ciencias sociales"-, la violencia y el poder, la esclavitud y el exterminio, ocupan un espacio preocupantemente -y en muchos casos, tan excesivo como aburrido- grande, muy grande.
Como, por lo que creo haber visto, no se publicó en España, ni en muchos otros países fuera de Italia, y debido a que realmente ocupa poco espacio, la obra ha sido colgada en internet en varias webs, así que, al sentirme desde el primer momento atraído por el trabajo de este hombre, que reconozco conocer más bien poco -mucho menos que el de cualquier otro autor de cómic del que he escrito en el blog- decidí reproducirlo al completo.


Dibujo
violencia
milo manara
historia
arte
eros
La historia de la humanidad según Milo Manara.
Dibujo

Por cierto, el individuo entrado en años, trajeado y calvo, con una televisión detrás suyo, y una joven tan ligera de ropa como, muy probablemente, también de intelecto, que se contornea delante suyo, sin duda no deja de ser un ejemplo del "nuevo poder", con gran apoyo audiovisual -sobretodo cuando dicho poder está en manos del poderoso en cuestión- de estos tiempos: Il cavaliere Silvio Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario