miércoles, 22 de abril de 2015

"The Great Martian War": "La Gran Guerra Marciana", el falso documental definitivo de una invasión extraterrestre.

Cómo habría sido una invasión marciana fallida, en la época en que, realmente, transcurrió la I Guerra Mundia.


Esta es una entrada dedicada a un documental. O más bien, a un falso documental, acompañado por una genial web, que parece haber sido creada por un grupo de historiadores que, en principio, se asemeja a no pocos trabajos en la web dedicados al centenario de la Gran Guerra, que comenzó hace exactamente un siglo... y un año. Como casi siempre, la falta de tiempo, o mi gran facilidad para dejar ciertas cosas para más adelante, hace que, si me da por hablar de la I Guerra Mundial, tenga que dejar lo de "con la excusa del centenario del comienzo de...". Aunque, bien mirado, tampoco creo que ello tenga la mayor importancia.
Bien, la cuestión es que el canal canadiense "History TV", responsable de series como "Vikingos", aparte de gran número de programas de lo que se podría llamarse "realidad ficcionada" -personajes reales, que cuentan su vida de forma guionizada, para que resulte más interesante al televidente- decidió reunir a un grupo de amantes tanto de la historia -real-, como de la ciencia-ficción, incluyendo obras como "La guerra de los mundos" de Wells -historia, también, en este caso de la literatura de género, y de la literatura en general, por mucho que pese a los puristas-, para crear un documental de casi una hora de duración, que fue anunciado con pequeños adelantos en youtube, e imagino que en otros canales que desconozco, y que fue colgado en una página donde también se pueden encontrar multitud de fotos del conflicto, relatos de supervivientes ya ancianos -algunos, de hace ya décadas, algo que se hace totalmente creíble gracias al tratamiento de las imágenes-, datos sobre las máquinas usadas por los invasores, biología y anatomía de los marcianos en cuestión...
Un trabajo tremendo, que, a pesar de estar solamente en inglés -aunque la parte escrita puede ser traducida por cualquier ordenador; hasta el mío puede, y eso que tiene ya una década- se transforma en un disfrute continuo que hace pensar una y otra vez "¿Pero cómo no se les ocurrió antes a otros hacer algo así?", pero sobre todo "¡Madre mía, cuánto trabajo! ¿Pero les habrá dado algún beneficio, a esta gente, hacer todo esto?". Bueno, mirémoslo como "arte por el arte". Porque para eso están estas cosas, para compartirlas y que las disfruten cuanta más gente, mejor.
De acuerdo, es un canal privado de televisión, que como todo medio que se ha adaptado a los tiempos que corren, tiene un "segundo canal" en internet, con su programación y sus diversas formas de conseguir publicidad e ingresos económicos, y que intentará ganar lo que pueda sacando el documental en DVD -o cosas parecidas, no ando muy enterado de estas cosas-, o tal vez promoviendo la creación de un video-juego basado en la historia original, pero hay dudas que había tantas  ganas de hacer algo original, como de ganar mucho dinero con ello. O más.


Un trailer, bajado de youtube, donde los autores daban a conocer la temática del documental, y el genial tratamiento de las imágenes.

En general, como se podrá ver tanto en el trailer, en otros adelantos colgados en la web, o en el documental completo, hay mezcla de multitud de imágenes reales de la Gran Guerra, con combatientes de todos los estados combatientes, y de ambos bandos -que aquí, son uno solo, el de la humanidad contra el invasor marciano-, con recreaciones por ordenador de las máquinas de los marcianos, así como algunas filmadas con actores reales, y reproducciones de marcianos o restos de máquinas, además del tratamiento del metraje donde humanos -reales- y marcianos -falsos- combaten, que es gran parte de la película.
Y para entrar en la web, y poder verlo, y leerlo todo, entrar AQUÍ.

No hay mejor forma que vender la ficción que disfrazarla de forma convincente de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario