sábado, 11 de junio de 2016

Los prerrafaelitas (anexo VII): ¿Enya, "dama prerrafaelita"? Tal vez no, pero sin duda, sí que ha recibido influencia del movimiento.

Un ejemplo claro más de la influencia de la corriente artística en la cultura contemporánea británico-irlandesa.


A falta de tiempo, una entrada corta, donde se puede observar la influencia del prerrafaelismo en la cubierta y la contra-cubierta de un disco de Enya. Para ser más exacto, de "The memory of trees", o "La memoria de los árboles", en español.
Ella siempre ha dicho que no es "la dama prerrafaelita" que muchos consideran que es, pero sin duda, las influencias son evidentes. Y nada que objetar a ello. Más bien, demuestra buen gusto, y conocimientos de arte de tiempos no tan remotos como pudiera parecer. Y respecto si la música de Enya se podría considerar prerrafaelita -o más bien, neo-prerrafaelita-, podría serlo, sí, pero no deja de ser difícil imaginar cómo sería la música representativa de esta corriente artística según el gusto o visión de los miembros de la Hermandad, sus seguidores, y los que de, alguna forma, tuvieron relación o recibieron influencia de ella.
El prerrafaelismo fue básicamente pictórico -muchos cuadros al óleo, algo de arte mural, muy poca acuarela, y algo de dibujo, como demostraron magistralmente Rossetti y Frederic Leighton, por ejemplo-. Pero en poesía, es algo más difícil decir qué entra en ello y que no, y en literatura en prosa, arquitectura, o incluso en escultura -aunque contaran entre ellos con un escultor de fama, como fue Woolner-, todo serían conjeturas. Así que, en música y danza, lo mismo de lo mismo. Difícil, pues, saber qué incluirían como parte musical de su corriente artística Rossetti, Hunt y compañía. a la hora de elegir entre música y músicos. Contemporáneos suyos, o posteriores, que más da.



Enya, como la Dama de Shalott, en un vídeo del álbum "The celts", y el cuadro original de William Waterhouse.



La portada y la contraportada de "The memory of trees", y el cuadro original que la influyó: "El joven rey de las Islas Negras". Si bien su autor, el norteamericano Maxfield Parrish, no era un auténtico prerrafaelita -el cuadro es de 1929, una época muy tardía-, esta obra en cuestión podría pasar como una claramente neo-prerrafaelita. Cualquiera de ellos habría estado de acuerdo en calificarla así, y probablemente, mucha gente lo atribuiría a algún miembro, seguidor o pintor influido directamente por la Hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario