miércoles, 28 de octubre de 2015

El retorno -inesperado- de Billy el Niño: una fotografía de dos dólares que ha acabado valiendo una fortuna.

Después de más de un siglo, ha acabado apareciendo una supuesta segunda fotografía del legendario forajido.


Después de un par de entradas dedicadas a la fotografía, o más bien, al hallazgo de fotos antiguas de desconocido o, cuanto menos, misterioso origen, esta vez he preferido escribir, aunque sea un poco, sobre el posible -parece que probable- descubrimiento de una segunda imagen del famoso Billy el Niño, del que sólo se tenía una imagen, tantas veces reproducidas en libros, revistas o webs dedicadas al lejano Oeste. 
Respecto a cómo se encontró, en general fue la suerte, más que otra cosa, la que la hizo salir de las catacumbas del olvido. Como casi siempre, por lo demás. Una pareja compró en una tienda de antigüedades -una mina para este tipo de hallazgos, por lo visto, en la ciudad de Fresno, en California, y la compró, dicen, por dos dólares, apenas 1.75 euros.
Por lo que se ve, Billy está jugando con al menos uno de sus compinches al crocket -no al cricket; el crocket es a lo que juega Alicia, la del Pais de las Maravillas, para entendernos-, delante de una casa. La fotografía, realmente, es de la casa al completo, y del terreno que tiene delante, por lo que tanto el bandido como su amigo, y el resto de gente que está jugando, salen en ella como algo secundario o complementario.
Abajo se ve el ferrotipo -una clase de fotografía primitiva- de la única imagen del Niño, y a la derecha, una restauración de la misma -realizada por Alexandra Hamer en 2012, se lee en ella-, que ayuda a hacernos una imagen más fiel de cómo era él realmente.

 


Fue tomada en 1880, mirando a cámara, apoyado en su Winchester, en lo que se podría llamar una fotografía "artística", o realizada por un profesional. Fue vendida en 2010, por 2'3 millones de dolares, unos dos millones de euros.
Esta segunda, podría venderse por todavía más, una vez que una empresa californiana ha afirmado, con casi total seguridad, de que es verdadera, o sea, que no sólo es de la época en que Billy vivió y murió, sino que él es uno de sus retratados. Y por lo visto, no se venderá por subasta, sino que ya hay alguien lo suficientemente interesado por ella como para llegar a pagar hasta 5 millones de dólares, unos cuatro millones y medio de euros, más o menos. Sin duda, el famoso forajido no llegó a pensar nunca que su fama llegara tan lejos en el tiempo, ni que sus imágenes valieran tanto.
Abajo se puede ver la fotografía completa, con sus protagonistas al completo.



La fotografía parece ser anterior a la única que de él se conservaba. Muy probablemente, de 1878, un par de años anterior, cuando participaba en la llamada Guerra del Condado de Lincoln, entre John Tunstall, el ganadero para el que él trabajaba, y el llamado "Ring of Santa Fe", que vendría a ser la oligarquía económica, política y militar que controlaba en, aquel tiempo, territorio -no estado- de Nuevo México.

Billy the Kid o Billy El Niño

Y en la parte superior, un detalle de la foto, con Billy -se supone- a la izquierda .

Y respecto a dónde he encontrado la información, básicamente, en un artículo de la versión web de "El País", si bien sería interesante hablar un poco más de Billy el Niño dejando aparte las fortunas que se pagan por sus escasísimas fotografías. Un par, realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario