jueves, 22 de octubre de 2015

Los prerrafaelitas (XXVII): Masaaki Sasamoto, el neo-prerrafaelita del Lejano Oriente.

Con toda seguridad, ninguno de los viejos maestros llegaría a pensar que su influencia artística llegara, geográficamente, tan lejos.

Después de muchos años de casi olvido, !dónde ha reaparecido la influencia de los prerrafaelitas...!

Después de haber escrito sobre tantos maestros de la Hermandad, o seguidores y simpatizantes suyos, incluidos algunos pintores que no fueron nunca, ni antes ni ahora, considerados como auténticos prerrafaelitas, pero que influyeron, o se dejaron influir por ellos, no está de más ir hablando de algún autor moderno -no sólo todavía vivo, sino aún joven-, que de forma más o menos clara en ocasiones, no tanto otras, haya recogido el testigo de la obra, estilo y temática de todos estos ilustres difuntos, cada vez menos desconocidos por los amantes modernos del arte pictórico -al menos, algunos de ellos-, y que en ocasiones, brillan en las nuevas obras de nuevos artistas.
Uno de ellos fue el norteamericano Brad Kunkle, autor hiperrealista, con un brillante uso del pan de oro, del que ya escribí algo no hace tanto -o sí, porque ya llevo tanto con el blog, que se me olvida cuando escribí de tal o cual cosa-, y otro sería Masaaki Sasamoto, del que aquí hablo un poco, pues no es mucha la información que he podido encontrar de él. Por no poder hallar, me ha sido muy difícil encontrar incluso los nombres de no pocas de sus obras. Tal vez, porque algunas no tienen, pero tampoco creo que eso tenga que ser tan importante para conocerlas y admirarlas.
Sasamoto -笹本正明, en el original japonés- nació en 1966 en Tokio, y se graduó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de la misma ciudad, que le admitiría en 1989, y donde se especializó en pintura japonesa. Ha participado de forma continua tanto en exposiciones individuales, como colectivas, a lo largo de todo el país. Actualmente, vive y trabaja en la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, en la prefectura -provincia- de Yamanashi. 
Es en la Galería de Arte de dicha prefectura -el museo provincial, se podría decir-, donde se puede admirar, si no toda, sí gran parte de su obra.

Aquí, una primera serie de su extensa obra:


Paintings by Masaaki Sasamoto: higanhe.jpg

Paintings by Masaaki Sasamoto: inosent.jpg

© Masaaki Sasamoto






Respecto a si se le puede considerar o no un auténtico neo-prerrafaelita o no, sucede lo mismo que con Kunkle: se puede decir que sí, pero con reservas. Pero estas no vienen tanto por su condición de japonés, de hijo de una cultura aparentemente parecida a la Occidental -apreciación un tanto equivocada que podría considerarse cierta debido a su alto desarrollo económico y tecnológico, más o menos como Europa o Norteamérica-, sino por la distancia temporal. Es lógico pensar que artistas que son todavía jóvenes bien entrado el siglo XXI, tengan visiones, técnicas, conocimientos tecnológicos, experiencias o influencias de todo tipo bien distintas a hombres y mujeres que vivieron durante la Época Victoriana o poco más allá -la mayoría no vivieron más allá de lo que se llamaría Época Eduardiana, que apenas llega a la I Guerra Mundial; más bien acabaría algo antes-. A la mitología greco-romana, y a la visión un tanto fantástica e idealista tanto de la Antigüedad, como del Medievo, o a los temas bíblicos, o la visión un tanto onírica del paisaje, o de la mujer como algo bello, pero también, para variar, como sujeto pensante y protagonista, ellos reciben la influencia de pintores o escultores posteriores en el tiempo, del cine, la televisión, el cómic y la animación -y en el caso de Sasamoto, esta influencia se nota-, así como de otras culturas, que a partir de mediados del siglo XX, son cada vez más conocidas en Occidente. Y si hablamos del autor japonés, ocurre exactamente lo contrario: a partir, precisamente, de la Época Victoriana, pero sobretodo desde los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial, Japón recibirá una fuerte influencia de Occidente de todo tipo, e igual que la población, o al menos parte de ella, estará cada vez más expuesta a la parte de la cultura occidental más popular o de masas, o la más actual, también irá conociendo, cada vez más, a esa misma cultura en otras épocas más antiguas. Y la Época Victoriana, y eso incluye a los prerrafaelitas, son parte de ese "Occidente idealizado" que más interés despierta entre la juventud japonesa desde hace ya tiempo.
Aparte de ello, el prerrafaelita se entremezcla con la influencia de su "hijo", el simbolismo, y en menor medida, la cultura popular japonesa -manga, anime, también la pintura o dibujo tradicionales japoneses-, así como un dibujo más moderno, aprendido en escuelas actuales. Según varios críticos, y modestamente estoy de acuerdo -no me comparo con ellos-, transmiten magia y fantasía, mezcla oscuridad con poesía de brillos áureos, y despiertan y hacen trabajar nuestra imaginación, al abrir puertas a mundos oníricos, y fantásticos.

Y aquí, una segunda muestra de la variedad de su obra, donde el negro y el dorado, la fantasía y la mezcla de personajes e influencias es enorme. Resulta evidente, eso sí, que el prerrafaelismo, presente en algunos dibujos, apenas aparece en otros, donde sería el simbolismo, o el impresionismo francés, o vanguardias posteriores (Klimt, Munch), que cambiarían para siempre la pintura europea:


© Masaaki Sasamoto

© Masaaki Sasamoto

© Masaaki Sasamoto




No hay comentarios:

Publicar un comentario