viernes, 2 de septiembre de 2016

Los prerrafaelitas (anexo X): Un video sobre las casas relacionadas con la Hermandad, y una obra colectiva de mobiliario.

Hay historias, donde las casas son un protagonista más.


Quien quiera practicar su inglés, mientras le hablan de arte, aquí una oportunidad para ello. En este vídeo del historiador James Fox, del cual no he encontrado una versión con una traducción o substítulos en castellano, repasa las grandes casas británicas que tienen una relación directa -o no tanto- con la Hermandad Prerrafaelita. Y evientemente, la Red House de William Morris está en primer lugar.
En tercer lugar, pues tampoco quiero explicar el vídeo de principio a fin, se habla de Wightwick Manor -increíbles, estos nombres de grandes casas de campo inglesas... ¡¿cómo aprendérselos, cuando se tiene una memoria tan mala como la mía?!-, considerada el prototipo de casa construida según el modelo de Arts and Crafts, la visión artístico-industrial -o más bien, anti-industrial- de William Morris, y dónde no sólo se pueden encontrar todo tipo de objetos salidos de los talleres de Morris, sino también obras de su gran amigo Burne-Jones, y de Dante G. Rossetti. 
Aunque, para los que deseen conocer la obra de Morris en su cruzada por "los objetos bonitos, fabricados artesanalmente", nada mejor que la William Morris Gallery, que vendría a ser un museo dedicado a todo lo que Morris amaba, y todo lo que con tanto ahínco y dedicación defendió a lo largo de su vida.
También se habla de Wallington Hall, la vivienda familiar de Lady Trevelyan, mecenas de la Hermandad, y de la cual, la verdad, no había leído u oído hablar nunca -así que toca investigar sobre el tema-, y finalmente, Knightshayes Court, en Devon, donde el movimiento Arts and Crafts, la típica casa -más bien mansión- rural británica, y las numerosas influencias o referencias culturales la hacen de lo más atractiva.



Y algo más:

Este lujoso y precioso mueble (1859-62) es una librería -en inglés, "bookcase", mueble para libros-, no es sólo un ejemplo -no demasiado común- del prerrafaelismo en el arte del mobiliario -algo que sería mucho más habitual con otros estilos artísticos posteriores, como en el modernismo, y aún más, en el art déco-, sino también una obra colectiva, donde intervinieron, nada menos, que Simeon Salomon, Edward Burne-Jones, Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Anster Fitzgerald -que no es considerado un prerrafaelita, pero sí cercano a ellos, y conocido por sus cuadros y dibujos de hadas y otros seres fantásticos del bosque-, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario