sábado, 3 de septiembre de 2016

Jian Guo, o cómo serían las vidrieras de nuestros tiempos, si los protagonistas no fueran bíblicos, sino de la cultura popular.

Aunque estas "vidrieras" estén plasmadas en papel, y se puedan encontrar básicamente en internet, tal vez algún día veamos una de vidrio auténtico.


Un gran ilustrador de Oriente, fascinado por la fantasía occidental.

Jian Guo fue, durante años, arquitecto en su Shangai natal, dedicándose, principalmente, a proyectar y diseñar estaciones de metro, y ocupando parte de su escaso tiempo libre en el dibujo. Pero poco a poco, descubrió no sólo su pasión, sino también su enorme facilidad para reaizar auténticas obras de arte de la ilustración. Así pues, acabó dedicándose de forma completa y profesional a lo que más le gustaba: dibujar.
Y lo hizo de forma tan particular como atractiva. Gran parte de sus obras tienen aspecto de vidrieras medievales o renacentistas, o bien algo parecido a las que se crearon en Gran Bretaña en el siglo XIX, en lo que se llamó "neomedievalismo vitral", y donde los prerrafaelitas -como no- tuvieron no poco que ver.
Son los mundos de la fantasía, o de la ciencia-ficción fantástica, los que más le atraen, y con los que goza profundizando en la visión de estos universos fantásticos que han ido creciendo y expandiéndose de forma casi infinita, gracias a una legión de admiradores, seguidores y artistas, profesionales o aficionados, que han querido dar su propia visión de la Tierra Media de Tolkien, de Star Wars, o de los videojuegos -y películas, y juegos de rol...- de Warcraft. Todo, con una meticulosidad, originalidad, color y luz que parecen que van a salirse de la pantalla del ordenador, o del papel impreso. 
Sus herramientas de trabajo, principalmente, Painter y Photoshop. Y aquí, una muestra de su trabajo, pero en la red, se puede encontrar mucho más, porque Jian Guo, aunque suene a tópico, no sólo trabaja bien, sino que trabaja mucho. Como un chino, en resumidas cuentas:

"Lamento de la Estrella de la Tarde", basado, como otros muchos trabajos de Jian-Guo, en "El Señor de los Anillos".

Resultado de imagen de Jian-Guo

Resultado de imagen de Jian-Guo
"La caída de Gondolin", hace referencia a una de las historias más importantes de "El Silmarilion", la obra de Tolkien que se basa de forma más clara -en forma y temática- en distintas mitologías europeas: la germánica-escandinava, la céltica, y la finesa. Los escudos representan las distintas casas o familias nobles de los elfos, y la oculta ciudad- estado de Gondolin fue uno de sus reinos.

Resultado de imagen de Jian-Guo
Una escena de "El Señor de los Anillos", que no podemos ver en las películas: los hobbits en la casa del misterioso y simpático Tom Bombadil.

Resultado de imagen de Jian-Guo
El balrog luchando con Gandalf, en las minas de Moria.

Resultado de imagen de Jian-Guo
"Turin y la caída de Nargothrond". Esta ciudad fue otro de los reinos élficos, el primero en caer bajo las huestes de orcos y trolls de Melkor, el primer señor oscuro -Mordor era uno de sus lugartenientes, con un poder algo menor de esta especie de dios de la guerra total-. Turin era un líder guerrero humano, un rey o príncipe -o tal vez, una especie de caudillo tribal influido culturalmente por los más avanzados elfos- que lucha, inútilmente, contra un destino nefasto. Como los protagonistas de las sagas escandinavas, y las islandesas en particular.

Resultado de imagen de Jian-Guo
Este lugar de pesadilla es, sin duda, el Mordor donde gobierna Sauron.

Resultado de imagen de Jian-Guo
El universo de Star Wars, también ha sido visitado por Jian-Guo, aunque no tanto como el de la Tierra Media. En este caso, no son las vidrieras -tanto medievales o renacentistas, como las  británicas del siglo XIX-, sino, al menos en parte -y en una forma más moderna y rupturista-, en el art déco norteamericano.

Resultado de imagen de Jian-Guo
Word of Warcraft también tiene su proyecto de vidriera. Otro mundo fantástico con legiones de seguidores -aunque yo lo conozco más bien poco, la verdad-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario