domingo, 24 de julio de 2016

Los prerrafaelitas (anexo IX): Más fotografía actual inspirada en los maestros de la Hermandad.

La fotografía, artística o de moda, ha encontrado un filón en el redescubrimiento del prerrafaelismo.


En más de una ocasión he comentado la influencia del prerrafaelismo e la fotografía. En realidad, dicha influencia fue tan temprana, que los primeros fotógrafos, tanto aficionados pero reconocidos, como profesionales, que desaron ir más allá del puro retrato por encargo, o de las fotografías realizadas para periódicos, o de naturaleza histórica -más bien, serían históricas con el paso de los años- o antropológica o costumbrista, tomaron a los artistas de la Hermandad, o que recibieron influencia directa de ella como modelos a imitar, o al menos, tomar prestadas sus ideas y puntos de vista.
Hoy en día, en que la pintura en lienzo -al óleo, acuarela...- o al fresco -murales, aunque estos no acostumbran a ser pintados de esta forma, por lo mal que se conservan con el paso del tiempo- ha caído no ya en la decadencia, sino casi en el olvido -pocos son, los artistas de pintura figurativa, no abstracta, conocidos, más allá de un pequeño número de entendidos o fieles seguidores-, es la fotografía, otra vez, la que, volviendo la vista atrás, más que recibir influencia, más bien resucita, recuerda, reconoce la labor de aquellos hombres y mujeres y sus obras, tan olvidados, unos y otras, por este mundo moderno.
Aquí, algunos ejemplos. En parte, es fotografía artística, sin más, pero en la mayoría de los casos, se trataría de fotografía de moda, donde se aprovecha el buen hacer de los maestros del XIX para presentar ropa, joyas, o incluso peinados o maquillajes, que también beben de los de aquellos tiempos.

La "Venus Verticordia" de Rossetti, originalmente con Jane Burden/Morris de modelo. La fotografía es de John Knight.



La Circe de Waterhouse, que retrató en más de una ocasión, y con aspecto y vestimenta distintos, tal vez porque la visión que tuvo el autor del personaje fue variando. Sin duda, la hechicera de sangre divina debió fascinarlo, tanto como a otros artistas de la época (colección Bijoux; fotógrafo: Eih).


Pandora by John Knight
Pandora, según la mitología griega, la primera mujer, con el cofre -o caja, como se le llama popularmente- de la que saldrían todos los males. También de Rossetti (1869), y también con Jane Burden/Morris de modelo.

"La Ghindarlatta", también de Rossetti. Sin duda, en retratos de mujeres con raíces mitológicas o literarias, él se lleva la palma. Y también a la hora de ser homenajeado o, directamente, copiado. La fotografía es de Hannah Palmer, y en este caso, no he tenido ni que buscar el original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario