jueves, 8 de diciembre de 2016

Y hasta aquí, por el momento, la escultura contemporánea (IV; Oriente y el mundo en general).

Último "recopilatorio" de escultura de los últimos tiempos, aunque más adelante, algo más habrá.


Después de un tiempo inactivo -poco tengo para el blog-, acabar esta serie dedicada a la escultura contemporánea a nivel mundial. Evidentemente, este listado se queda corto, muy corto, pero ha se habló, antes de comenzarlo, sobre escultura moderna, y más se seguirá hablando, si es que el blog continúa. Simplemente, serán entradas más cortas, con una sola escultura tratada, y de forma, evidentemente, más reducida que una entrada donde se habla de varias, aunque no sea de forma extensa en cada caso.
Bueno, pues basta de enrollarse a lo tonto. Aquí, algunas esculturas del Extremo Oriente, y alguna más del resto del mundo, incluido algún país o región ya tratados.


"Niños bañándose", o "Primera generación", en la ciudad de Singapur (en el país del mismo nombre), de Chong Fah Cheong.

Las 9 esculturas urbanas más fascinantes del mundo

Mundo

Forman parte de una serie de esculturas conocidas como "La gente del río", o "Río de la gente" y hacen referencia a los primeros pobladores de la isla que se instalaron a las orillas del río, y en general, de quienes viven y trabajan cerca de él. Sus esculturas están extendidas por toda la ciudad de Singapur, capital del pequeño estado insular del mismo nombre, vecino de Malasia.
El que sea necesario acercarse mucho -algo que, normalmente, no se hace para admirar un conjunto escultórico, aparte de que la mayoría de las estatuas de los niños están separadas del público por cadenas-, hace que resulte posible -más bien, incluso lógico, aunque sepamos que de lógica no tiene nada-, el pensar que no están unidas unas a otras, sino que son, realmente, criaturas antes vivas, que han sido transformadas en seres de bronce en el momento mismo de saltar, llegando, incluso, a sostenerse en el aire.


"El rebelde", en Bruselas (Bélgica), por Tom Frantzen.

De Vaartkapoen

¿Qué significa ese extraño personaje salido de una alcantarilla, que hace tropezar a un policia local? Según el autor, sería el rebelde que se atreve a enfrentarse a la autoridad, aquí representada por un policía de otros tiempos. Este rebelde, salido de la zona subterránea, desconocida para muchos, de la ciudad, hace caer a lo que parece intocable, y tal como aparece, desaparece. Bruselas es una ciudad donde resulta fácil encontrar arte de todo tipo, y en todas partes.


"La araña", en Bilbao (España, aunque hay otras en diversos países), de Louise Bourgeois.

Aquí, en Bilbao, frente al museo Guggenheim y a ría.

escultura
Y aquí, en Londres, en Inglaterra.

La autora contó que era una dedicatoria a su madre, que fue una gran tejedora -aunque no se sabe bien si de forma profesional, por afición, o un poco por todo-. Hay más arañas en otros países: Francia, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur... Esta está al lado del museo Guggenheim de Bilbao, y se ha transformado en parte del mismo. Hace una eternidad -o eso me parece a mí-, hable un poco sobre dicho museo, donde el edificio parece más importante que el contenido en sí mismo, y parte de él serían las distintas estatuas que lo rodean.


"Floralis genérica", en Buenos Aires (Argentina), de Eduardo Catalano.



Construida en acero inoxidable, con un esqueleto de aluminio y hormigón armado,y acabada en el 2002, se encuentra en la capital argentina, entre el edificio del Canal 7 de televisión, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Simboliza la esperanza, en forma de flor que se abre cada día.


"Aparecido", en Budapest (Hungría), de Ervin Loranth Hervé.

Ingeniosas esculturas foto 19

La escultura de la capital húngara simboliza un gigante que, repentinamente, aparece levantando el suelo, como si hubiera despertado de un largo sueño. La escultura está creada con poliestireno, Se creó como escaparate y símbolo del Mercado de Arte Contemporáneo, en 2014, y ahí quedó, como parte de los atractivos de Budapest. Destaca, en una ciudad de atractivos más bien de lejanas épocas, una obra tan original y moderna.


Las webs Infobae y RT sonn las que más he consultado para realizar esta entrada, más corta que las demás, al haber comentado sólo cinco obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario